domingo, 31 de mayo de 2009

OSCILOSCOPIO DIGITAL

Como todos sabeis, cuando ví por primera vez un osciloscopio en funcionamiento, me picó la curiosidad y se me abrió un nuevo campo de experimentación... tanto me piqué que a las 2 semanas, estaba en ebay pujando por osciloscopios analógicos de 2 canales, etc. etc... poco a poco me fuí decantando por los digitales, y finalmente pujé y gané un Welec 2024A, de cuatro canales, una Gigamuestra por segundo y 200 Mhz de ancho de banda.

El precio por el que gané este aparato es de 386 Euros, lo que comparado con otros de estas características, es muy económico.

Mis impresiones tras unos días de trasteo:

1- Lógicamente no puede competir con sus iguales de Tectronix, ya que los de tectronix valen 4 ó 5 veces más.

2- Lo bueno:

Excelente presencia.
Es pequeño, no necesitas ampliar el cuarto de radio para que quepa (como los antiguos analógicos hi hi.)
Ideal para uso de aficionado.
Actualizable por software
Pantalla a color de buena resolución. (mola mucho)
Se puede conectar al ordenador.
Hacer medidas con él es tan simple como apretar un botón.
Es autoscale, es decir si no te quieres "currar" la señal, le das a un botón y te muestra la señal, según el cree mejor, (razonable, si luego lo pones un poco más a tu gusto con los botones)
Te permite "congelar" las señales (como todos los digitales)
Incluye 4 sondas de muy buena calidad.
La tienda es rápida y el servicio muy bueno.
Puedes pasar horas trasteando con él y no lo terminas.
Hay un foro en internet que están trabajando para desarrollar software libre para este aparato (esto aún me queda muy lejos, cuando se me queden cojas las prestaciones actuales, ya veré lo que hago, si me toca la primitiva me compraré uno de 2000 Euros de trektronix)
El precio incluye el transporte.

3- lo menos bueno.

Es un poco ruidoso (ventilador)
Es un poco ruidoso (a nivel de señales, capta bastante ruido)
No es tan rápido como los de tektronix (pero vale 5 veces menos), y cuando me pongo en radio, la prisa me la dejo en el trabajo.
Los botones son un poco duros (te tienes que acostumbrar).
Hay una opción que aparece en el manual que no está implementada (análisis FFT), supuestamente se implementará en futuras actualizaciones de software (de todas formas, el análisis de fourier aún me queda grande).
Si se compara con un analógico, la visión en el analógico es mucho más suave.

En mi opinión, en general, es un equipo muy apto para un uso aficionado, pero si uno es un "loco" de la electrónica le puede parecer lento en exceso. (hay que balancear prestaciones vs precio).

En internet hay un par de sitios que hablan mal de este equipo, sin embargo las comparaciones que hacen (a mi modo de ver), no son nada justas ya que te comparan equipos "pro", es decir tektronix de gama alta con precios de vértigo con esta unidad cuyo precio es asequible. Sería como comparar un Porche Carrera con un Seat Panda, y terminar el estudio diciendo que el panda es una "kk" de coche, sin valorar otros aspectos como el precio o el consumo. Si pudiera me compraría un Porche, pero para ir a trabajar o moverse por la ciudad un Seat Panda te hace un gran papel.

Por otro lado, en las encuestas de ebay el vendedor ha recibido más del 99% de votos favorables, y en los comentarios casi todo el mundo le da excelentes puntuaciones. He revisado en torno a unas 200 opiniones, y salvo alguna que vota negativamente, el resto lo hace muy positivamente.

Me costó mucho tomar la decisión sobre este equipo, debido a las opiniones negativas de internet, sin embargo tras tenerlo en las manos y utilizarlo, no me arrepiento.

No sería honesto dejar de decir que este no será mi último osciloscopio, y que conforme vaya aprendiendo tal vez aspire a uno de mayores prestaciones, sin embargo lo considero como un excelente "osciloscopio introductorio".

En otro orden de cosas, en ebay se pueden adquirir osciloscopios analógicos de 2 canales por unos 200 euros, (menos en algunas ocasiones), pero claro olvidate de las prestaciones de los digitales.

La empresa de osciloscopios es Welec, es el mismo que los Wittig de Wittig Technologies.

Un saludo.

EA5BFT, Pedrolo.

WXSTN ¡¡En el aire!!

Por fin¡¡

Tras algunas vicisitudes con un condensador y una resistencia (la electrónica es así), la wxstn está en el aire.

Según parece ser, y por los comentarios del foro del tapr, el diseño del modem que pone la estación meteo en el aire, es generalista, y funciona correctamente para muchos equipos, sin embargo, no para todos ellos. En mi montaje no había salida de audio desde el integrado al conector de la emisora.

Una vez aprendido a manejar (un poco) el osciloscopio, gracias a Juanjo, Dani, Jose Vicente e internet, he seguido la señal de audio, que salía correctamente del integrado, pasaba por unas cuantas resistencias, pero era bloqueada por un condensador... ¿porqué?

Se inician las investigaciones, entro en el foro especializado del tapr wxsig (Special Interest Group dedicado a la meteorología y la radio), y empiezo a preguntar, el propio diseñador del equipo Will Beals, contesta inmediatamente y tras cruzar unos correos, la conclusión es que había que aumentar el valor del condensador de salida y reducir un poco el valor de la resistencia de salida...

Unas cuantas pruebas, con varias resistencias y condensadores, y finalmente... voilá, el cacharro está en el aire.

En la actualidad, únicamente tengo implementado el sensor de temperatura, pero lo que me gusta de esta estación es que es un "yacimiento" de cacharreo, el siguiente objetivo es implementar un sensor de presión atmosférica, y otro de humedad relativa del aire...

Seguiremos informando...

Para ver los datos de la estación, podeis hacer 2 cosas:

1- Entrar en Google, y teclear EA5BFT-1.
2- entrar en esta página y escribir EA5BFT-1, os mostrará los datos de la estación.
3 Entrar en findu y directamente te mostrará el mapa con mi estación y el dato de temperatura (en la actualidad).

TAREAS A REALIZAR:

1- Las pruebas y todo lo demás ha sido realizado con la emisora principal de mi estación, y en la actualidad lo he dejado funcionando así (lo dejaré por lo menos el fin de semana), sin embargo no me gusta que la Icom está todo el día funcionando, por tanto lo que haré será utilizar alguno de los walkies de 2m. que tengo por casa y dejarlos como "unidad dedicada" a esta tarea, para que esté permanentemente enchufado.

2- también crearé una antena específica y estudiaré la conveniencia de hacerla direccional y orientada hacia el digipeater que mejor me entre, de forma que con 5 watios y una pequeña direccional tenga la wxstn en el aire sin exponer la icom, la fuente, etc. a tanto trabajo.

Solo comentaros que el montaje de la estación fué muy didáctico y entretenido y que funcionó a la primera, lo único que me ha dado algún problema ha sido el modem para ponerla en el aire, pero la solución del problema me ha hecho trabajar con nuevo equipamiento (osciloscopio), y tanto me ha gustado, que he optado por adquirir uno digital de la casa Welec

Un saludo...

Cacharreo forever¡¡¡¡

EA5BFT (Pedrolo)
EA5BFT-1 (weather station)

jueves, 28 de mayo de 2009

Uno de los competidores del TAK 40

Este es uno de los montajes que entraron en concurso en el ARRL "home brew challenge", en forma de Kit:

http://www.qrpkits.com/mmr40.html

miércoles, 27 de mayo de 2009

Horno SMT

Todavía es caro, pero nos da una idea de por donde pueden ir los tiros...


www.elektor.es/extra/horno-smt-de-elektor.688557.lynkx

sábado, 23 de mayo de 2009

Sonda Osciloscopio

Saludos Bloggeros:

En cuanto a la adquisición de las sondas para el nuevo osciloscopio de club, hay dos alternativas:

1 - Barato barato,por unos 14 Euros incluido transporte



2 - Mas completo, por unos 30 Euros incluido transporte.



¿Qué opinais?

Desde luego la más profesional permite tomar medidas en sitios más complicados, y tiene más accesorios, pero no sé si compensa.

Como hay que comprar 2, una buena opción sería comprar una de cada.

Señor presidente:


¿Autoriza el gasto?, lo vuelvo a preguntar, porque comprar las dos supone unos 45 Euritos para las arcas de la delegación. Es decir casi la mitad de lo que costó el Osciloscopio...

Saludos.

Pedrolo

sábado, 9 de mayo de 2009

TAK40 + VISITANTES ILUSTRES

Saludos, por fin el Viernes 8 de Mayo, pudimos tener en nuestras manos las placas del Tak-40. A mi juicio la calidad del acabado es excelente.

Además tuvimos visita de "germanor" de la Sección Local del "Campdemor" (vedre) claro... Jose Vicente EB5AGV (que trajo las placas), EC5CR, Paco, el presi de la SL del Camp de Morvedre y Paco EA5EF también del "Camp de Mor", como siempre nos comimos el bocata, cafeteamos, y tras arreglar el mundo, el hombre y la sociedad, nos metimos en temas cacharriles...

Observo en el proyecto tak-40 un poco de confusión en cuanto a las fuentes (es decir por un lado el wiki clásico, pero resulta que dentro hay otro wiki, el del autor de las placas kd8dfl, tenemos que mirar en el último, en ESTE LINK con la última más última información.

En el último está la versión 1.2 del BOM, así como de la última ECO (Engineering Change Order), es decir modificaciones.

Creo que sería bueno, que tomemos nota de la gente que lo va a montar para aunar esfuerzos y obtener sinergias para que todos consigamos completar el proyecto de forma exitosa.

A mí particularmente la plataforma que utilicemos me dá igual, veo bien este blog o el ning que proponía Blas, el blog tiene la ventaja de que es completamente abierto y que cualquiera puede leerlo y contribuir, pero tiene la desventaja de que es menos flexible que ning. Ning tiene la ventaja de la flexibilidad (se pueden poner videos, fotos, documentos, etc), pero la desventaja de mayor complejidad, por un lado y por otro (y creo que es importante), que es un entorno cerrado, ideal para las comunicaciones del club, pero no tanto para un "open project" como este. Si usamos ning creo que debería ser abierto para que cualquier persona interesada pueda entrar, aprovechar las experiencias y también aportar las suyas propias al montaje.

Lo más importante es que todos los que estén o estemos interesados en el proyecto, compartamos las experiencias.

A saber, personas que lo van a montar:

Blas, EA5SG
Francisco, EA5BCX
Jose Vicente, EB5AGV
Paco, EC5CR
Pedrolo, EA5BFT
Nando ?, EA5AHN

¿quienes más?

Como se dijo en la reunión de ayer, un posible enfoque para el proyecto es iniciar la "depuración" del mismo con la confección de unos cuantos equipos que nos servirán para detectar errores y posteriormente depurarlos, con la finalidad de que una vez estén los prototipos funcionando podamos hacer el pedido del resto de placas y poder ofrecerlos en bolsitas al club.

Aunque es un rollo haber hecho ya trabajo para unificar los proveedores del bom, dado que tenemos nuevo part list, lo mejor es volver a hacerlo, e intentar reducir en la medida de lo posible los proveedores si fuera posible y de manera ideal a uno, como sabeis mi preferencia es mouser, aunque no tengo manías.

Hay muchos componentes (la mayoría diría yo), que son bastante comunes y que podemos encontrar sin problemas en mouser o en cualquier otra tienda, sin embargo hay algunos "chungos" como los displays, enconder, y seguramente algún integrado que tengamos que ir a morir al proveedor propuesto.

Por tanto ¿qué opinais? convertimos a un proveedor o ¿mantenemos proveedores?

Tareas que se me ocurre que tenemos que hacer:

Revisar bom

Evaluar eco

elaborar bom definitivo

seleccionar proveedor/es

adquirir componentes para prototipos

Montar prototipos (ajustar, resolver incidencias, etc)

Documentar el montaje (fotos, videos, etc).

recoger las nueva modificaciones tras el montaje de los prototipos

elaborar el bom definitivo

realizar el pedido para las bolsas del club

Un saludo.

EA5BFT
Pedrolo

sábado, 2 de mayo de 2009